Home Noticias del mundo Estos cuatro cambios en el estilo de vida pueden ayudarle a vivir...

Estos cuatro cambios en el estilo de vida pueden ayudarle a vivir más tiempo después de un diagnóstico de cáncer

3
0

Mikkael Sekeres

9 de junio de 2026 – 5:00 a.m.

Ahorrar

Ha alcanzado su número máximo de elementos guardados.

Elimine elementos de su lista guardada para agregar más.

AAA

Adoptar hábitos de vida saludables (como hacer ejercicio de intensidad moderada con regularidad o llevar una dieta rica en frutas, verduras y cereales integrales, pero baja en carnes rojas y procesadas) puede reducir el riesgo de desarrollar distintos tipos de cáncer y ayudarle a vivir más tiempo.

¿Pero ocurre lo mismo después de un diagnóstico de cáncer?

En Australia se estima que dos de cada cinco personas serán diagnosticados con cáncer a la edad de 85 años, y más de 1,2 millones de personas han sido diagnosticados con cáncer durante su vida. Mis pacientes con cáncer preguntan con frecuencia si alterar su dieta, continuar haciendo ejercicio o iniciar un programa de ejercicio puede mejorar sus posibilidades.

Las investigaciones han demostrado que hacer ciertos cambios en el estilo de vida después de un diagnóstico de cáncer puede beneficiar a las personas tanto como algunos tratamientos contra el cáncer.Getty Images

Resulta que realizar estos cambios después de un diagnóstico de cáncer puede beneficiar a las personas tanto como algunos de los tratamientos contra el cáncer que ofrecemos.

Hábitos a seguir después de un diagnóstico de cáncer: fumar y consumir mucho alcohol

No es fácil dejar de fumar. De hecho, en un estudio Al examinar más de 130 artículos científicos que incluían a más de 50.000 personas a las que se les diagnosticó cáncer de pulmón o cáncer de cabeza y cuello, aproximadamente un tercio de las personas continuaron fumando tabaco después de su diagnóstico. Las tasas de tabaquismo continuo disminuyeron en los primeros meses después de un diagnóstico de cáncer (correspondiente al momento en que los pacientes estaban recibiendo tratamiento), pero luego aumentaron nuevamente a medida que pasaba el tiempo.

Artículo relacionado

Sin embargo, dejar de fumar es una de las cosas más valiosas que puede hacer para mejorar su pronóstico. Se ha demostrado que el consumo de tabaco después de muchos diagnósticos de cáncer aumenta el riesgo de desarrollar un segundo cáncer y de morir a causa del cáncer inicialmente diagnosticado o por otras causas. También es un factor de riesgo de recurrencia del cáncer, peor respuesta al tratamiento y mayores tasas de efectos secundarios del tratamiento.

Por ejemplo, en estudios realizados en personas con cáncer de pulmón o de cabeza y cuello, quienes dejaron de fumar tuvieron una tasa de supervivencia mejorada de casi un 30 por ciento.

Los datos son comparables para el consumo de alcohol. Un análisis de 15.000 adultos con un diagnóstico de cáncer en el Programa de Investigación All of Us de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. informó que el 78 por ciento eran bebedores actuales, el 13 por ciento excedía el consumo moderado y el 24 por ciento participaba en borracheras.

En un estudio de sobrevivientes de cáncer con trastorno por consumo de alcohol, aquellos que continuaron bebiendo alcohol tuvieron tasas más altas de reingreso al hospital después de un diagnóstico de cáncer. Otro estudio que comparó a bebedores y no bebedores con cáncer del tracto aerodigestivo superior (cavidad bucal, faringe, laringe y esófago) encontró que aquellos que bebían alcohol tenían más del doble de riesgo de desarrollar otro cáncer.

Si bien parece que minimizar o eliminar el consumo de alcohol después del cáncer mejora los resultados, la evidencia no es tan sólida como para dejar de fumar.

En múltiples estudios que analizan la dieta y el cáncer colorrectal, aquellos que seguían una dieta similar al estilo mediterráneo redujeron sus posibilidades de morir en casi un 50 por ciento.Getty Images

Hábitos a iniciar tras un diagnóstico de cáncer: ejercicio y modificaciones en la dieta

El ejercicio, ya sea durante o después del tratamiento del cáncer, debe considerarse una forma de medicina complementaria que puede mejorar la fatiga, la calidad de vida, la fuerza muscular, el peso corporal y la composición corporal. Unos niveles más altos de aptitud física también se asocian con una mejor supervivencia en personas con cáncer. A las personas que reciben tratamiento con quimioterapia o radioterapia, les aconsejamos que todo ejercicio ayude, pero que descansen o reduzcan el ritmo cuando sus cuerpos se lo indiquen.

A gran análisis de 150 estudios encontraron que las mujeres con cáncer de mama que hacían ejercicio tenían una reducción del 36 por ciento en la mortalidad general debido al cáncer u otras causas, como enfermedades cardíacas, y una reducción del 31 por ciento en la muerte por cáncer de mama en comparación con las mujeres que no hacían ejercicio. Los hombres con cáncer de próstata que hacían ejercicio tenían un 37 por ciento menos de probabilidades de morir en comparación con los hombres que no hacían ejercicio, y un 27 por ciento menos de probabilidades de morir de cáncer de próstata. La investigación ha encontrado resultados similares para personas con cáncer de pulmón y colorrectal.

¿Cómo mejora el ejercicio los resultados en personas con cáncer? Se plantea la hipótesis de que el ejercicio mejora la capacidad del sistema inmunológico para controlar el cuerpo en busca de cáncer y eliminarlo, reducir la inflamación y hacer que las áreas donde se asientan las células cancerosas sean menos hospitalarias.

¿Cuánto deberías hacer ejercicio? Seguiría la guía del estudio sobre el cáncer de colon y realizaría al menos 150 minutos de actividad de intensidad moderada o 75 minutos de actividad de intensidad vigorosa por semana, y actividades de fortalecimiento muscular de intensidad moderada al menos dos días por semana para cada grupo de músculos principal.

La mayoría de los estudios que analizan los efectos beneficiosos de la dieta en los resultados del cáncer se han centrado en personas con cáncer de mama o colorrectal.

En el Estudio de nutrición de intervención para mujeres (WINS), casi 2.500 mujeres con cáncer de mama en etapa temprana que habían sido resecados quirúrgicamente fueron asignadas aleatoriamente a una intervención dietética diseñada para reducir la ingesta de grasas o a su dieta habitual. Las personas asignadas a una dieta baja en grasas tenían un 24 por ciento menos de posibilidades de recurrencia del cáncer de mama cinco años después. (Los investigadores señalan que la pérdida de peso como resultado de las modificaciones en la dieta podría explicar en parte la reducción del riesgo).

Artículo relacionado

Otro análisis Un estudio de más de 9.200 supervivientes de cáncer de mama mostró que quienes consumían dietas ricas en frutas, verduras y cereales integrales y bajas en carnes rojas, grasas y grasas saturadas y aceites reducían su mortalidad en un 23 por ciento. En múltiples estudios que analizaron la dieta y el cáncer colorrectal, aquellos que seguían una dieta similar al estilo mediterráneo redujeron sus posibilidades de morir de cáncer en casi un 50 por ciento.

Para otros tipos de dietas, los datos son más escasos. En consecuencia, en una revisión sistemática de la Sociedad Americana de Oncología ClínicaLos autores consideraron que no había evidencia suficiente a favor o en contra de las dietas restrictivas, como las dietas cetogénicas, las dietas bajas en carbohidratos, las dietas bajas en grasas, los alimentos funcionales o el ayuno para mejorar la calidad de vida, los efectos secundarios del tratamiento o el control del cáncer.

Mi opinión sobre la dieta, el ejercicio y las modificaciones de comportamiento es que, por mucho que un diagnóstico de cáncer pueda hacerle sentir una pérdida de control, hay aspectos de su salud que puede ajustar y, al hacerlo, ser un agente de cambio para mejorar sus propios resultados.

El Correo de Washington

Aproveche al máximo su salud, sus relaciones, su estado físico y su nutrición con nuestro boletín Live Well. Recíbelo en tu bandeja de entrada todos los lunes.

Ahorrar

Ha alcanzado su número máximo de elementos guardados.

Elimine elementos de su lista guardada para agregar más.

De nuestros socios

Fuente de noticias